jns

El año 2007 se instituyó el Premio Nacional de Geografía de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, el cual tiene por objetivo distinguir al profesional que se haya destacado por su labor en el ámbito de la disciplina, contribuyendo al desarrollo y reconocimiento de las ciencias geográficas. Este año, el jurado establecido conforme a las bases del Premio, resolvió otorgar el Premio Nacional de Geografía, Año 2016, al profesor Jorge Javier Negrete Sepúlveda, académico del Instituto de Geografía de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

jns

Profesor Jorge Negrete Sepúlveda

El profesor Negrete es Licenciado en Geografía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1973), Master en Estudios Regionales por la Universidad de Quebec (1983) y Doctor ©  por la Universidad de París X (2010). Además, es Diplomado en Planificación y Gestión Territorial y Técnico Urbanista por el Instituto de Administración Local de Madrid (1985), y Diplomado en Alta Gerencia Social por el BID – Washington (1995).

Desde el punto de vista académico, ha estado siempre vinculado a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, destacando desde que era estudiante de Geografía y más tarde, desde 1978 como profesor. En ambas instancias y durante toda su trayectoria ha estado ocupado en vincular el ejercicio profesional con el desarrollo local y regional. En el quehacer del profesor Negrete han tenido lugar un destacado trabajo académico, tanto desde el punto de vista docente como de la investigación y de la administración universitaria, junto con su trabajo profesional, coexistiendo los dos ámbitos y potenciándose el uno al otro. Esto también lo ha desarrollado en su etapa de desvinculación académica como docente de la Universidad, a partir de 2011, cuando se hace cargo del Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio (CITyP).

En su trabajo docente figuran cursos de Geografía urbana, Geografía rural, Geografía del turismo, Geografía de la población, Evaluación de recursos territoriales, Análisis regional, Modernización del Estado y descentralización, entre otros, y ha dirigido numerosos talleres, tesis y seminarios en pregrado y postgrado. Entre sus líneas de investigación se encuentra el desarrollo local y regional sostenible, el ordenamiento territorial, los espacios naturales, las áreas silvestres protegidas y la actividad turística. También en el campo académico, el profesor Negrete desempeñó diversos cargos administrativos en el Instituto de Geografía y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fue Director del Instituto, Director de programa de Magíster y de Diplomado de la misma unidad, y ocupó también el cargo de Director de Asuntos Estudiantiles de su universidad. Su desempeño académico fue reconocido aquí, a través de la medalla “Fides et Labor”, otorgada a los profesores titulares por su trayectoria y atributos docentes y académicos.

El profesor Negrete ha desarrollado también una intensa actividad profesional que lo llevó a desempeñar cargos en la administración regional y comunal. Ocupó los cargos de Director Regional de Turismo, Secretario Regional de Planificación para la Región de Valparaíso y Secretario Comunal de Planificación en la I. Municipalidad de Quilpué. También ha estado a cargo durante su vida laboral de numerosos proyectos de investigación aplicada y proyectos de cooperación técnica, donde destacan diagnósticos y planes de desarrollo turísticos comunales y regionales. A través de estas actividades ha demostrado también su alta competencia profesional.

Reconociendo estos méritos, el jurado del Premio, integrado por los socios profesores Francisco Ferrando Acuña, Universidad de Chile; Adriano Rovira Pinto, Universidad Austral de Chile; Alejandro Tapia Tosetti, Universidad de Tarapacá; Rodrigo Hidalgo Dattwyler, Pontificia Universidad Católica de Chile y anterior galardonado, y Marcela Inés Sánchez Martínez, Presidenta de SOCHIGEO, resolvió el otorgamiento del Premio Nacional de Geografía de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, Año 2016, al profesor Jorge Javier Negrete Sepúlveda, en reconocimiento a su trayectoria académica y destacada y dilatada labor profesional.

El Premio se entregará formal y públicamente en la Ceremonia de Inauguración del XXXVII Congreso Nacional y XXII Internacional de Geografía, que se realizará en las dependencias de la Universidad Autónoma de Chile, en la ciudad de Talca, Región del Maule, el día martes 25 de octubre próximo en la mañana, acto al que invitamos a toda la comunidad geográfica.