El perfil se actualizo a partir de 3 talleres de trabajo entre Académicos, empleadores y estudiantes, todo recopilado en el documento de síntesis de trabajo colectivo encargado al profesor Dr. Marcelo Garrido, y aprobado por el Consejo del Instituto de Geografía el día 3 Julio de 2015.

El Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso toma como campo disciplinar el espacio geográfico para estudiarlo, investigado y anticiparlo, utilizando las teorías, conceptos, métodos y categorías disciplinares de la Geografía. Es capaz de utilizar adecuadamente el lenguaje, las formas y las herramientas de representación espacial, entre ellas la cartografía y los sistemas de información geográfica (SIG) para colaborar en la sostenibilidad del desarrollo.
El Geógrafo, inspirado en los principios valóricos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, está capacitado para desempeñarse en contextos laborales y en equipos profesionales diversos de manera proactiva y creativa, comunicándose con actores e integrando redes de trabajo colaborativas para alcanzar acuerdos éticamente compatibles con la sostenibilidad del desarrollo territorial.

El perfil declara el compromiso con el campo disciplinar y profesional, como asimismo la precisión del alcance y compromiso en el desarrollo de las destrezas suficientes para el logro de las demandas del medio laboral al cual se adscribe el geógrafo en Chile.

Para el cumplimiento de este perfil de egreso se han definido tres ámbitos de competencias

a) Genéricas de Formación fundamental.
b) Las competencias de formación disciplinaria.
c) Las competencias de formación profesional.

I.- Competencias Genéricas de la Formación Fundamental

Las competencias genéricas han sido definidas como los conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades transversales que un titulado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso debe demostrar cuando se incorpora al mundo laboral.

Estas competencias genéricas son las siguientes:

1. Comprende al ser humano en su dimensión trascendente y ética, desde la perspectiva de la antropología y ética cristiana.

2. Contribuye a la sostenibilidad de su entorno socio-territorial, desde una actitud valórica de la ética humanista-cristiana y consciente de su responsabilidad hacia las personas, las organizaciones y los territorios donde vive, trabaja y se desplaza.

3. Utiliza correctamente el idioma inglés tanto en la comunicación oral como escrita, y asimismo sabe interpretarlo y comprenderlo en los diferentes contextos de su actividad disciplinar y profesional

II.- Competencias de Formación Disciplinaria.

Las competencias disciplinarias han sido definidas como los atributos que deben adquirir los futuros egresados durante su formación inicial y corresponden a conocimientos conceptuales y procedimentales de la geografía y de las ciencias auxiliares. Estas competencias buscan evidenciar la comprensión de los fundamentos teóricos y epistemológicos, habilidades y destrezas sobre las metodologías de construcción del conocimiento y las capacidades para utilizar dichos conocimientos en nuevos contextos de investigación disciplinaria en los ejes de la geografía física, de la geografía humana, de las metodologías y de los sistemas de información geográfica.

Estas competencias disciplinarias son las siguientes:

1) Comprende los principales componentes del espacio geográfico físico, los analiza e integra sistémicamente para involucrarse en la resolución de problemas ambientales del desarrollo.

2) Comprende, integra y critica las interrelaciones entre los elementos y partes del espacio geográfico, relevando la dimensión humana como articuladora de las necesidades de uso sostenible.

3) Reconoce el proceso de construcción del conocimiento geográfico a través de la generación de un objeto de estudio, diseñando la recolección y procesamiento de información para comunicar resultados que permitan explicar problemáticas espaciales.

4) Aplica criterios técnicos para evaluar el uso de las herramientas de análisis espacial y utiliza lenguaje cartográfico para la representación simbólica de los datos y fenómenos espaciales.

5) Comprende y utiliza la visión sistémica del territorio proporcionada por los sistemas de información geográfica (SIG) y sus métodos y herramientas fundamentales para la identificación de fenómenos espaciales y la generación de propuestas para la solución de problemáticas territoriales.

III.- Competencias Profesionales.

Las competencias profesionales abarcan los desempeños que deben evidenciar los egresados para garantizar un desarrollo profesional en diversos contextos espaciales e implementar procesos de trabajo colaborativo para abordar problemas de sostenibilidad del desarrollo territorial.

Estas competencias profesionales son las siguientes:

1. Integra y analiza información del espacio físico para resolver problemas del territorio y del medio ambiente

2. Aplica y relaciona en forma individual y colectiva, el conocimiento geográfico, para colaborar en propuestas de proyectos, planes y políticas de ordenamiento territorial en diferentes escalas de análisis.

3. Evalúa categorías, principios y modelos geográficos para su aplicación en estudios y proyectos de intervención territorial.

4. Observa y comprende la multidimensionalidad de la problematización del espacio geográfico participando en contextos de acción colaborativa en distintas instancias de formación profesional.